SPCCA

Historia de la Sociedad Paraguaya de Cuidados Intensivos Cardiovasculares

HomeHistoria de la Sociedad Paraguaya de Cuidados Intensivos Cardiovasculares

La Sociedad Paraguaya de Cuidados Intensivos Cardiovasculares es el corolario de más de 20 años de trabajo arduo en el desarrollo de ésta Sub Especialidad Cardiovascular en el Paraguay por profesionales de diferentes disciplinas.

Las primeras Unidades Coronarias se formaron en nuestro país como sub servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos Generales de Adultos en la década de los 80. Fueron los Sanatorios Privados quienes iniciaron las primeras experiencias. Tenían por objeto fundamental separar los pacientes cardiovasculares con Infartos y Anginas Inestables de los pacientes infectados sobre todo y no se buscó un entrenamiento especial del personal a cargo más allá de los requerimientos básicos de cuidados de los otros tipos de pacientes críticos.

El impulso mundial de la Cirugía Cardiovascular primeramente y luego la Cardiología Intervencionista no tardó mucho en llegar al Paraguay y muy pronto los propios cardiólogos generales se ocuparon del manejo de sus pacientes para indicar y seguir a quienes fueron sometidos a estas intervenciones. Muchos Cardiólogos Clínicos estuvieron al llamado en las UTI generales para contribuir con el manejo específico de los mismos quedando la dirección y responsabilidad directa en manos de los Intensivistas Generales.

Si bien en el mundo desarrollado y en los países de América Latina existían mucho antes que en el Paraguay Unidades Coronarias dirigidas e integradas por cardiólogos con el principal objetivo de reducir la mortalidad del infarto tratando precozmente sus complicaciones arrítmicas sobre todo, esta no fue una razón en nuestro país para su creación.

En la década de los 90, época de amplia utilización de la trombólisis e inicios de la Angioplastia Primaria para el tratamiento del IAM fue el tiempo de creación de las Unidades Coronarias manejadas independiente por Cardiólogos tanto en el ámbito privado como público en el Paraguay.

El escenario mundial se complejizó mucho en los últimos 20 años por los cambios en los procesos diagnósticos, terapéuticos y exigencias pronosticas en las patologías cardiovasculares agudas, causas de internación actual muy frecuentes en las antiguamente llamadas Unidades Coronarias. Así, las Insuficiencias Cardíacas Agudas, el Shock Cardiogénico, el Embolismo Pulmonar grave, los Síndromes Aórticos Agudos, las Urgencias de Marcapasos, Resincronizadores y Desfibriladores, los POP de Cirugías Cardiovasculares más graves, entre otras, junto a la mayor población etaria, la tasa creciente de diabetes y obesidad, falla renal y enfermedades respiratorias crónicas como comorbilidades y el advenimiento de tecnologías de soporte ventilatorio mecánico, renal, cardiovascular  y de monitorización invasiva y no invasiva han obligado a replantear el entrenamiento básico necesario para quienes aborden el manejo de estos pacientes.  Una gran parte de estos pacientes no están debidamente representados en los ensayos clínicos randomizados y las decisiones deben tomarse en conjunto con otros especialistas de manera integrada pero con enfermedades cardiovasculares agudas y con recursos diagnósticos complejos y específicos así como terapéuticos muy familiares para quienes se dedican a la especialidad cardiovascular.

Dado el creciente número de internaciones de pacientes en éstas Unidades de Cuidados Críticos Cardiovasculares reconocemos el problema de la necesidad de Sub Especialistas Cardiovasculares y por tanto la realidad nos obliga a educar y formar de modo permanente a las personas que integrarían estos Servicios.

Diferentes especialidades además de la Cardiología como Intensivistas Generales, Anestesiólogos Cardiovasculares y Neumólogos Intensivistas tendrían las condiciones básicas para acceder a un aprendizaje formal en ésta sub especialidad cardiovascular que la reconocemos como impostergable.

En nuestra Visión la Sub Especialidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares integrará en un futuro cercano a muchas especialidades además de la Cardiología como un área altamente exigente y cualificada. Quienes la dirijan y la integren deben ser profesionales formados y entrenados con un alto liderazgo, conocimiento, experiencia en procedimientos específicos diagnósticos y terapéuticos, habilidades especiales y con ética profesional.

La Sociedad Paraguaya de Cuidados Intensivos Cardiovasculares ha sido creada por diferentes profesionales que apuestan y se comprometen al desarrollo de ésta sub especialidad multidisciplinaria en nuestro país de suma relevancia para reducir la mortalidad y promover la salud cardiovascular de nuestra población.